jueves, 11 de abril de 2013

Mi vecino tiene Facebook y Twitter, ¿puede ser mi Community Manager?




Seguramente ya ni nos acordamos de cuando entró el primer ordenador personal en casa. En la actualidad es impensable hacernos a la idea de un hogar sin este aparato singular, al igual que ya no somos capaces de tener una vida “normal” sin un teléfono móvil tipo Smartphone o iphone.


Si nos damos un “paseo” por nuestro pasado, no tan lejano, de los inicios de la informática en nuestros hogares como usuarios, y de cuando llenó de pleno la habitualidad de nuestras vidas, seguro que nos acordaremos las decenas de veces que le hemos dado al botón reset para intentar solucionar que nuestro ordenador se había quedado bloqueado, el ratón no nos funcionaba, que la pantalla se quedó azul con los típicos pantallazos de error de Windows, o que de buenas a primeras… ¡¡no teníamos conexión a internet!!
¡¡Horror!! Nos daba miedo hasta pensar que estaríamos unos días sin estar “conectados”, sin poder hablar por Messenger o simplemente no poder ver nuestro correo electrónico. ¿Solución rápida? Llamar al vecino del 5º que sabíamos era un “friki” que jugaba mucho a los videojuegos y siempre estaba encerrado en su cuarto frente a su ordenador, o llamar al amigo mañoso y aventajado que una vez le dio por hacer un curso de informática y siempre nos daba la lata hablando de tal o cual programa que había probado. Seguro que vosotros también habéis utilizado alguno de esos recursos ¿verdad?
Pues una vez situados en cómo nos fue en el pasado, volvamos a nuestro presente, nuestra inmersión en los Medios Sociales.
Imáginate que eres un empresario, y no paras de escuchar eso de "o se está en Internet o no existes”, pero tú no tienes ni idea. Una vez un amigo te habló de eso de "tienes que hacerte un Facebook y un Twitter, es divertido, te enteras de todo, y además encuentras a fulanito que no veías desde hace tiempo, y todo eso lo encuentras en Facebook",  y tú te animas a hacerte un perfil, y poco a poco te involucras en los Medios Sociales y en el mundo 2.0 sin ser consciente de ello, aunque lo tienes como ocio y no como actividad profesional.
Y empiezas a crearte necesidades Web 2.0 en tu empresa y ves que todo el mundo se sube al carro de promocionar su empresa, su Marca en Internet, en los Medios Sociales, y tú también quieres, pero surge el problema…. Ni sabes cómo, y ni tienes tiempo para ello, y empiezas a buscar soluciones rápidas y sobre todo con el menor coste posible… Y vuelves a la misma situación del pasado, mi vecino del 5º que tiene un Facebook y un Twitter y sabe mucho de eso porque se tira mucho tiempo sentado delante del ordenador y me ayudó a crear mi perfil de Facebook puede ser eso que llaman mi “Community Manager” ¿no?... Y ahí es cuando surge el error más grande que podemos cometer.
Ni tu vecino del 5º conoce tu empresa, ni sabe con qué tipo de clientes son los que conecta tu empresa, ni cuáles son las estrategia de mercado que tú necesitas para cumplir los objetivos de promocionar tu Marca o tu negocio, entre otras…
Está claro, que después de recorrer por nuestro pasado y nuestro presente deberíamos tener presente más de una razón para no cometer los mismos errores.
Los Medios Sociales como herramienta de línea de negocio para promocionar nuestra empresa o nuestra Marca no es un mero divertimento ni se le puede dedicar solo “ratitos”. La evolución de la Web 2.0 en la actualidad ha dado paso a nuevas necesidades en el mundo empresarial, de las que debemos ser conscientes de que estas herramientas utilizadas “correctamente” pueden aportarnos beneficios, conectividad con nuestros clientes y como no REPUTACIÓN, y todo ello desemboca en que tenemos que poner esta necesidad en manos expertas, en el Community Manager.
Un Community Manager en la actualidad, independientemente de las plataformas que utilice para desarrollar su trabajo debe poseer unas habilidades muy concretas y realizar unas funciones en la empresa, ya que será el principal representante on line de la marca o empresa en la red, y eso es difícil hacerlo a ratitos, ya que se ha creado tal necesidad en el mundo empresarial, que lo siento por los apretados presupuestos de las empresas, pero esto ya no es gratis, y se retribuye como cualquier otro puesto de trabajo remunerado.
Y ahora yo te pregunto, después de leer todo esto, ¿sigues pensando en que tu vecino del 5º que tiene un Facebook y un Twitter puede ser tu Community Manager?



4 comentarios:

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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